Preparación del Té Matcha


     Si has llegado hasta aquí es porque al igual que nosotras te has convertido en adicta al té verde matcha y estas en la búsqueda de aplicar este polvo verde japonés en todos los lugares posibles que puedas. Si es así, en esta sección te enseñaremos muchas formas donde usarlo, desde; como preparar té verde matcha al modo tradicional, hasta como hacer matcha latte, un bizcocho de matcha y hasta un helado de matcha! Coge lápiz y papel y toma nota!

 

¿Cómo preparar té verde matcha? Una taza de té ceremonial

 

     Para empezar, si quieres saber como tomar matcha, lo primero que haré será explicarte el modo tradicional de preparar una taza de té verde matcha. La forma más tradicional, sencilla y eficaz de hacer té matcha y beneficiarte de sus propiedades.

 

  • En primer lugar, seleccionaremos el tipo de liquido con el que prepararemos nuestro matcha. En el modo tradicional, se calienta el agua en un cazo o una tetera sin que llegue a hervir, más o menos esto serían unos 80 grados, si queremos ser más precisas! Vierte un poquito de agua caliente en el fondo de la taza y hazlo girar moviendo la taza o el bol de té con tus manos, que pase por el fondo para que toda esa parte donde caerá el polvo verde de té verde matcha  se caliente. A continuación, retira el agua y seca la taza con un trapito para quitar el exceso de agua y humedad. Lo que nos interesa aquí es que se caliente el fondo del recipiente.
  • Seguidamente, Cogeremos una cucharadita de té verde matcha con el chashaku si también lo tenemos o en su defecto media cucharadita de las que usamos para el café y lo incorporaremos en nuestra taza o bol de té.
  • En ultimo lugar, añadiremos el agua previamente calentada, en una cantidad mas  o menos de 80 ml - 100 ml , lo que viene siendo dos o tres dedos de agua en el fondo del bol de té. Y ahora, si!! Llega la hora de agitar nuestro matcha con el chasen en forma de W. Tendremos que mover  de un lado hacía otro enérgicamente hasta conseguir que la parte superior quede repleta de espuma. y voila!!  listo. Ya tenemos preparado nuestro matcha ceremonial diario para energizar nuestro  día.
  • Si lo degustas y no te adaptas al sabor, te recomendamos probarlo con leche semidesnatada o algún tipo de leche vegetal de avena o arroz por ejemplo. la leche de almendras al ser más dulce también le sienta fenomenal.  Si te gusta más dulce todavía, puedes añadirle también un poquito de azúcar moreno, miel.

 

Ver el chasen que uso ahoramismo »

 

 

 ¿Quieres saber como preparar té matcha sin batidor?

     Para preparar te verde matcha sin batidor o como es llamado tradicionalmente chasen, existen varias opciones entre las cuales  podéis elegir. 

    La primera sería utilizar un batidor o barilla de huevos, es super práctico y el resultado es magnífico, si tenéis uno por casa no lo dudéis. También tenéis la opción de añadir el agua y la mezcla en un vaso batidor eléctrico aunque este va a depender del tamaño de vaso que uséis, por ejemplo está opción es buena para mezclar líquidos con polvos en recetas o si mezclamos mucha cantidad de té matcha. Siempre puedes utilizar una cucharita de bambú o madera, se pueden adquirir fácilmente y son prácticas, aunque eso si, si optáis por esta, que sepáis que cuesta un poquito sacarle la espuma, hay que agitar el polvo de té matcha enérgicamente, Pero ojo, se consigue!

     Novedad! Lo último que hemos probado es usar una botella específica para preparar el té matcha que lo deja listo en unos minutos sin grumos y con espumita. Podeis verlo en comprar accesorios para preparar el té Matcha de nuestra web.

 

Las mejores recetas para preparar té matcha.

     Si también eres  de las personas que está pensando en cómo incorporar el té  verde matcha a tu dieta diaria y la de tu familia, te encuentras en el sitio indicado. En este espacio te enseñaremos a preparar un té verde matcha del modo tradicional y si ya conoces el té y estas disfrutando de sus beneficios y lo que quieres es ampliar tu recetario gastronómico, quédate a ver las recetas que te hemos preparado.  Podrás descubrir desde como preparar matcha latte, té verde con matcha, tarta de matcha o, un bizcocho de té verde matcha, así como bebidas, postres, todas ellas respetando por completo el proceso de elaboración para que puedas obtener todos los beneficios de este poderoso té de modo regular y sencillo, aparte de disfrutar continuamente de su exquisito sabor.

     Como sabes, tomar el té verde matcha no es solo cuestión de dar sorbos de té caliente en un cuenco,  este té verde japonés tiene una tradición milenaria desde sus orígenes  y va mucho más allá a medida que este se populariza en distintas regiones. Bien sea que vuestros gustos sean dulces o salados, tradicionales, veganos o fitness, el té matcha se puede incorporar a distintas recetas. Imagina la impresión de que te sirvan una copa de helado color verde, ¡Helado de té matcha! Si amas la pastelería no puedes dejar de probar los profiteroles o pasta choux rellenos con crema pastelera de té verde matcha. Incluso, al momento de disfrutar una tarde en casa con amigos podéis degustar y sorprender a todos con un delicioso matcha latte. Lo importante es que siempre tengáis en vuestras alacenas una reserva de un buen té matcha para luciros.

 

 

Últimas tendencias en gastronomía: tomar té matcha

     Como os habréis dado cuenta, el consumo de té verde matcha es algo que se ha popularizado mucho en el último par de años, todo el mundo ha escuchado algo positivo sobre este famoso té y en las distintas cartas de restaurantes y cafés se puede encontrar es sus presentaciones básicas o como parte de platos elaborados.

 

Las 7 mejores recetas de te verde matcha

 

Tiramisú de té verde matcha

 

tiramisú de matcha

 

Ingredientes:

 

  • 2 cucharas de té verde Matcha 
  • 250 ml de agua 
  • Dedos de dama
  • 4 huevos 
  • 110 gramos de azúcar 
  • 500 gramos de mascarpone 
  • Té verde matcha (al gusto)

 

Preparación:

  • Para preparar este delicioso Tiramisú de matcha pondremos los 250 ml de agua a calentar en un cazo sin dejar que hierva, unos 50/60 grados.
  • Seguidamente ponemos los dedos de dama en remojo dentro del agua con el matcha para que absorba la solución y apartamos.
  • Cogeremos los huevos y los separaremos de las yemas. Una vez hecho, mezclamos el azúcar y las yemas, bien mezcladito y añadimos el queso mascarpone poco a poco y mezclando con cuidado.
  • En otro recipiente tendrás que montar las claras hasta dejarlas al punto de nieve y añadirlas después al resto de la mezcla hasta conseguir una textura cremosa.
  • Agrega ahora el resto de te verde matcha que desees, considerando siempre que color y sabor que lo pretendas degustar.
  • Ahora cogeremos una fuente donde vayamos a montarlo y la untaremos con la crema que acabamos de hacer y por otro lado cogeremos los dedos de dama previamente mojados en té y haremos una primera capa, después volvemos a poner crema y así, sucesivamente vamos haciendo capas hasta tenerlo terminado y listo ya solo queda meterlo al frigorífico para que repose durante un par de horas y a disfrutarlo!! 

 


Cómo preparar galletas de té verde matcha

 

galletas de te verde matcha

 

Ingredientes:

 

  • 215 gr di harina 00 
  • 150 gr de mantequilla 
  • 100 gr de azúcar glas 
  • 3 yemas de huevo 
  • 1,5 cucharita de té Matcha en polvo 
  • 1 pizca de sal

 

Preparación:

  • Separamos las claras de huevo de las yemas y añadimos únicamente las yemas.

  • Deberiamos obtener  una masa homogénea así que amasaremos bien todo y después envolveremos en papel film. A continuación la introduciremos en el frigorífico  para reposo, unos 30 min.

  • Precalentamos el horno a 180º. Sacamos la masa del frigo y la extendemos ayudándonos de un rodillo. La dejamos con 1 cm de espesor y elaboramos las galletas con la forma que más nos agrade ayudandonos con lanos o con moldes, etc. Horneamos durante 15 min y listo!Ya tenemos nuestras riquísimas galletas preparadas!!


Como preparar Té Matcha latte o, matcha con leche

     Para degustar un té Matcha latte Lo ideal seria disponer del kit de té matcha para poder usar el chashaku que es el utensilio matcha para poder coger la cantidad necesaria y saber que dosis tomar de té matcha, siendo aproximadamente de 1 gr por taza y, el chasen que es el utensilio  de bambú que se utiliza para agitar enérgicamente la mezcla del polvo verde matcha con el agua calentita. 

     Si no dispones de los accesorios matcha, no te preocupes, puedes utilizar una cucharíta de madera, un batidor de huevos pequeño o un vaso batidor que también lo deja fenomenal. 

 

cómo preparar un matcha latte

 

 Ingredientes Matcha Latte:

 

  • 250 ml de leche (puede ser vegetal o al gusto) aunque se recomienda cremosa para obtener mejores resultados.
  • 1 gr de Matcha (una cucharadita de café) 
  • azúcar (al gusto)

 

Preparación:

  • Deposita el polvo verde matcha con la ayuda del Chashaku (cucharilla) en un bol de té o una taza grande y añade azúcar.  al gusto!
  • Añade unos 40 ml del agua previamente calentada, removiendo muy bien con la ayuda del Chasen (batidor). Hay que remover enérgicamente hasta conseguir una capa de espuma!
  • Cuando consigas una mezcla cremosa y sin grumos, calienta la leche sin que llegue a hervir  o sírvela fría, lo que prefieras! Pero bátela, eso hará que al final todo quede más espumoso! Incorpora la leche a la mezcla y voila! Ya tenemos nuestro Matcha latte o matcha con leche, listo para disfrutar.
  • Nota: Como toque personal, puedes espolvorear un poquito de matcha por encima, un poquito de canela y añadir cubitos de hielo si es temporada de calor antes de servir.

Smoothie verde de té verde matcha

 

Cómo hacer Smoothie de Te verde matcha

 

Para 2 personas

 

Ingredientes: 

  • 25 gr de col rizada o kale,
  • 10 gr de rúcula,
  • 1 manzana sin corazón y troceada,
  • 1 pera sin corazón y troceada,
  • zumo de 1 limón,
  • 400 ml de leche de coco,
  • 3 cubitos de hielo (opcional),
  • 1 gr de polvo de matcha.

 

Preparación: 

  • Pon todos los ingredientes en un vaso batidor eléctrico e incorpora el Té verde matcha como último ingrediente. Bátelo hasta que quede finito, vierte en el contenido en copas y sírvelo frío.  

Cómo preparar bizcocho de té verde matcha

 

bizcocho de te matcha polvo verde japones comprar

 

Ingredientes:  

  • 200 gr de harina,
  • 1cucharadas. de bicarbonato sódico,
  • 1 cucharadas. de polvo de té matcha,
  • ½ cucharadas. de sal,
  • 125 gr de mantequilla con sal,
  • 200 gr de azúcar moreno claro,
  • 2 huevos, 3-4 plátanos maduros,
  • 2 Cucharadas. de leche,
  • 2 Cucharadas. de yogur líquido,
  • 1 cucharadas. de esencia de vainilla,
  • 50 gr de pepitas de chocolate blanco.

 

Preparación: 

  • Precalentamos el horno a 180º de temperatura.
  • Engrasamos un molde o pondremos papel de hornear.
  • Tamizamos la harina junto al bicarbonato, el té verde matcha y la sal en un bol grande y reservamos.
  • Calentamos la mantequilla para derretirla y mezclarla con el azucar en un recipiente aparte hasta que adquiera un color claro y una textura esponjosa, podemos ayudarnos de una batidora. Añadimos los huevos y seguimos batiendo.
  • Trituramos los plátanos y los agregamos a la mezcla junto a la mantequilla y el azúcar, lo mezclamos todo muy bien, añadimos la leche, el yogur y la vainilla.
  • Añadimos la mezcla de harina, matcha y bicarbonato y le echamos también las pepitas de chocolate.
  • Horneamos la mezcla durante 40 min o hasta que veais que esta listo. Pinchar con un palillo es lo mejor para saber si el bizcocho está listo. Tienes que pinchar y que el palillo salga seco. Que lo disfrutéis!

Cómo preparar Muffins de té verde matcha

 

muffins de té matcha

 

Para 12 muffins

 

Ingredientes: 

  • 100 gr de copos de avena,
  • 200 gr de harina,
  • 2 cucharada. de levadura en polvo,
  • 1 cucharada. de bicarbonato sódico,
  • 1 cucharada. de té matcha,
  • ¼ cucharada. de sal marina,
  • 85, de azúcar moreno claro,
  • 4 plátanos maduros grandes,
  • 1 huevo grande batido,
  • 60 gr de mantequilla fundida (o aceite de olvida suave),
  • 85 gr de nueces o nueces pacanas troceadas.

 

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 180º
  • colocamos el papel para hornear muffins con 12 alveolos. 
  • Mezclaremos el té verde matcha, la harina, la avena, la levadura en polvo, el bicarbornato sódico, el azúcar y la sal. 
  • Aplastaremos los plátanos en un recipiente aparte.
  • Añadiremos la mantequilla, el huevo batido y lo mezclaremos muy bien. 
  • Ahora, incorporamos ala mezcla las nueces y movemos todo con mucho ciudado y propcurando quwe la masa no se quede seca o espesa, si esto ocurre añade zumo de naranja o un poquito de leche para que vuelva a esponjar.
  • Rellenaremos Los moldes de papel para muffins con la mezcla y hornearemos durante 25 min aprox. Hay que esperar a que suban y asegurarnos de que estan listos picho con un palillo y viendo que este salga seco de la masa. Que lo disfrutéis!!

 Helado de té verde matcha

 

helado matcha como preparar

 

Ingredientes

  • 2 cucharadas soperas de té verde matcha
  • 130 gr de azúcar
  • 180 ml de nata con alto contenido graso
  • 180 ml de leche
  • 3 huevos

 

Prepraración:

  • Mezclamos en un bol las dos cucharadas de matcha y dos de azúcar.
  • Separamos las claras de las yemas y apartamos.
  • Ponemos a calentar la leche en un cazo sin dejar que rompa a hervir.  y la vigilamos! la apagamos cuando este y reservamos.
  • En otro bol vamos a mezclar lo que nos queda del azúcar junto  las yemas de los huevos.
  • Añadimos la pequeña mezcla de te matcha y azúcar y movemos muy bien hasta conseguir una masa bien densa.
  • Ahora, añadiremos la leche que ya la tenemos caliente a la mezcla, pero lo haremos poco a poco y con cuidado hasta conseguir una textura bien homogénea. 
  • Ahora, toda la mezcla la volveremos a poner al fuego y la calentamos sin dejarla hervir.
  • Pasamos  la mezcla por un tamiz para evitar grumos y, la dejamos enfriar.
  • Batimos la nata y la juntamos con el resto de la mezcla.
  • Lo metemos todo en un recipiente hermético para que no pueda absorber olores y lo metemos en el frigorífico durante unas 3 horas.

     Transcurrido el tiempo, ya podemos meter nuestra mezcla en el congelador!! Ahora hay que estar atentos y sacar la mezcla cada 30 min del congelador par removerla, así evitamos que se formen cristales de hielo en el helado. Puedes repetir esta operación hasta que la mezcla quede con la textura que mas te guste. Este helado es de una cremosidad espectacular, aprovéchala bien!! Que lo disfrutes!!

 

 Productos Relacionados que quizás puedan interesarte

Vanesa García
Vanesa García

Mi hija se ha enamorado de vuestro bizcocho!! XD

Ainhoa Escobedo
Ainhoa Escobedo

Juan Ojeda
Juan Ojeda

Anna Prado
Anna Prado

Jan Barrientos
Jan Barrientos

Nunca imagine helado de matcha. Quedo riquísimo, saludos

Preparación del Té Matcha
5.00 (100%) 5 Votos
Deja un comentario