Chasen: El batidor de té Verde Matcha

Muchas son las personas que nos han preguntado, que es el chasen? Que significa chasen? o como limpiar y cuidar el chasen? Por ello hemos decidido hacer este post donde explicaremos todo acerca de este batidor tradicional de Té matcha. Además te recomendaremos las mejores marcas y modelos de chasen en relación a su calidad/precio. Esperamos que disfrutéis de este paseo por  la cultura Japonesa. Sayonara Baby!

Los mejores batidores de bambú del 2021

Tamaño: (batidor) 6 x 10cm; (2 cucharas) 3,9 x 16cm, 0,9 x 18cm;

2

Este chasen hecho a mano está fabricado en una pieza de bambú natural trabajado en finas varillas.

3

Chansen (Bambú Bate) es la herramienta importante para batir Matcha

¿Dónde comprar el mejor chasen de  bambú para matcha?

Hoy en día es sencillo acceder a la compra de estos productos en cualquier tienda especializada en té japonés. También puedes adquirir cualquiera de los productos que te haya gustado en Amazon cómodamente desde casa a través de nuestros enlaces y a la vez también estarás contribuyendo con nosotras para que podamos seguir creando contenidos de calidad como este.

Todo sobre el Chasen, el batidor de te matcha

Los Chasens tienden un puente entre el mundo del arte y lo cotidiano. Aunque fundamentalmente es un utensilio de uso diario, la belleza de los detalles, el material y su forma hacen del batidor un tesoro de tradición japonés digno de ser exhibido y disfrutado cada día. 

¿Qué es el Chasen batidor de te matcha?

El chasen o batidor de matcha es un instrumento utilizado desde hace milenios en la tradicional ceremonia del té japonés. Es un utensilio elaborado con una sola caña de bambú concentrada en un nudo central la cual se va cortando poco a poco hasta darle forma a cada una de las varillas. 

Sabías qué...
El chasen es un utensilio que solo se utiliza en la cocina, no esta permitido su uso en la sala del Té.

¿Qué significa chasen?

Chasen significa literalmente batidor. Cuya definición es instrumento para remover o batir.

¿Cómo se hace el chasen tradicional japonés?

Hacer un chasen requiere habilidad y meticulosa delicadeza. Hay seis pasos principales en la creación de un chasen tradicional japonés:

  1. El chasen comienza como una sola pieza de bambú. La madera se pela y se corta en 16 partes iguales (aunque esto puede variar dependiendo del tipo de piezacreada) para hacer la forma básica del batidor.
  2. Las partes se cortan de nuevo en púas individuales.
  3. El artista sumergirá los dientes en agua caliente. Luego se afeitan, se planchan y se les da forma.
  4. Las púas pasan por un segundo proceso de afeitado, haciendo la batidora más angular. La forma ayuda a que el té Matcha no se pegue al batidor.
  5. Las púas se separan en secciones internas y externas enhebrando cada punta individualmente.
  6. La altura y el espacio entre las púas se determinan insertando una cuchara de bambú entre las dos secciones. 

El Chasen final es entonces arreglado en su icónica y hermosa forma.

¿Cómo usar el chasen té matcha?

El chasen es uno de los utensilios más importantes a la hora de preparar un buen té matcha. Con él conseguiremos mezclar el polvo con el agua o la leche perfectamente y obtendremos la preciada espumita y una exquisita cremosidad que hará que la experiencia de disfrutar de este maravilloso té sea más especial, todavía.

Un consejo
A la hora de preparar tu chasen, lo primero que debes hacer es calentar un poquito de agua y sumergirlo durante un minuto. Esto hará que las cañas de bambú cojan elasticidad y retornen a la forma correcta.

A la hora de usarlo hay que tener un especial cuidado pues es un instrumento artesanal y hay que mimarlo. La intención es no dejar grumos y conseguir la mayor cantidad de espuma posible pero hay que hacerlo con delicadeza. Lo ideal es desplazar el chasen con movimientos rectos de un lado al otro del chawan, o bol de té, los cuales acabarán formando una especie de M o de W.

Muchas personas se quejan porque dicen que duran poco, pero no es así para nada. Si lo mantienes elástico y flexible y lo utilizas con cuidado te durará mucho tiempo!

¿Cómo limpiar el chasen te matcha?

Unas de las cosas más importantes a la hora de conservar nuestro chasen es el mantenimiento diario que le demos. Todo lo que hagamos por él nos lo agradecerá infinitamente! Con estos consejos podrás tener tu chasen en perfectas condiciones durante muchos años:

No lo guardes en su embalaje de plástico original. Debido a que el bambú es un material natural y retiene la humedad, los chases pueden ser ocasionalmente susceptibles a un ligero moldeado. No hay necesidad de preocuparse, sólo asegúrate de que tu batidor de te natcha sea capaz de secarse al aire.

  • Lava tu chasen; El chasen o batidor matcha, pueden desarrollar fácilmente moho, lo  cual sería algo desagradable y nos obligaría a comprar otro. Para que esto no pase es muy importante la limpieza. Cuando terminemos de tomar nuestro matcha, llenaremos el bol con agua calentita del grifo, no hace falta que la hiervas y sumerges el chasen removiendo como si estuvieses preparando el té. Asegúrate de que no queden restos o manchitas verdes incrustadas, si es así repite la misma operación hasta dejarlo limpio.
  • Seca tu chasen; Una vez que tengas limpio tu chasen es hora de secarlo. Lo ideal es dejarlo al aire para que se seque solo. No es conveniente pasar un trapo por que se podrían dañar las cañitas de bambú. Lo recomendable es adquirir un soporte para chasen, pero si no dispones de él déjalo encima de un trapito por ejemplo durante 10 min y después puedes dejarlo en el escurre platos con cuidado.
  • Guarda tu chasen; A la hora de guardar tu chasen no es recomendable guardarlo en sitios muy cerrados ni tampoco utilizar el envoltorio donde viene guardado el chasen. Pues al ser de plástico puede acumular humedad y estropear nuestro utensilio. En este caso lo mejor es adquirir un soporte de chasen, así podrás dejarlo secar y conservarlo guardado el tiempo que sea necesario y lo ayudarás a conservar su forma.

Productos relacionados

Te puede intererar:

Deja un comentario